Un 16 Negro.

 

“Mas Quisqueya la indómita y brava.

Siempre altiva la frente alzará;

que si fuera mil veces esclava 

otras tantas ser libre sabrá”. 

Esas palabras nos las enseñaron en una temprana edad en la escuela. Luego de saber decir el abecedario, los números y los colores el himno nacional era lo más importante de aprender en la escuela. Porque? Siempre me preguntaba. Ahora entiendo el porque. La respuesta es porque es importante saber de donde vienes, tener honra y nacionalismo de tus raíces. Es importante no solo saber un himno pero también saber la historia. Entender porque se dicen las palabras que te enseñaron. 

C94DCC07-A903-4B2D-9FC9-01D3DACC2F58.jpeg

Hoy Jueves 20 de Febrero me pregunto, todos entendemos esas palabras? Estoy escuchando tantas personas decir. “Pa que estan en las calles? La juventud no entiende, eso perjudica a la política”. Y que triste me hace sentir eso. Desde que tengo uso de razón siempre he participado en la Política. Mi abuelo fue síndico de mi pueblo, era un reformista de sangre roja hasta el final. Conocí a varios candidatos de presidencia quienes visitaron mi pueblo e incluso mi casa. Era su bebe y me presentaba a todos. Y yo, de relamía feliz, con mi poloche rojo para demostrar que a tan solo 5 o 6 años ya llevaba mi país en mi corazón y quería entender la política. Toda la vida estado en alguna manera conectada con la política. En verdad no me considero partidista de ninguna partido pero sí me considero una joven inteligente, informada y capaz de ver lo bueno y lo malo de un candidato. A los 20 años tuve el honor de conocer el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández. En ese tiempo conocí más de la política. Entendí que a muchas personas le cuesta entender que puedes querer a alguien y pensar diferente. La política en mi país, es fea, es ignorante. Crea division, disgustos. La política está supuesta a darle la voz a personas que se la merecen, no aquellos que la compran. El gobierno está supuesto hacer la voz del pueblo, no el amplificador de ladrones. 

Lo ocurrido el 16 de Febrero en las votaciones de la República Dominicana no es un acto que pasó, por pasar. Es un acto que tiene Nombre y Apellido. Es un acto que viene de la mano de muchas otras acciones que han pasado anos tras anos. 

Adjustments.jpeg

Osea, me vas a decir que el PLD estando en comando del país desde el 1996 hasta el 2020 con excepción de 4 años del 2000-2004 esta bien? La respuesta es NO. No esta bien. Eso no es democracia. Ir a votar y solamente ver un partido como opción no es democracia. Lo que es? Es símbolo de la vida y la realidad de nuestro país. Por bien o por mal la democracia exige cambio. Exige voz para todos. Exige opciones. Exige saber la verdad. Y NADA DE ESO EXISTE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. 

Si, me puedes decir que sabes tu? Eres una joven que vive en los Estados Unidos feliz. A qué vienes hablar ahora de tu país. Pues tengo para decirte que me DUELE. Me duele mucho. Mi abuelo desde chiquita me enseño en hablar lo que creo, en decir mi verdad. Me enseño en creer en algo y defenderlo hasta mas no poder. Y si, creo en la democracia. En las opciones, en que todos tengamos una voz. Uno de los días más orgullosos de mi vida fue el dia que vote en mi pueblo. Entre y di mi voto por un candidato que merecía mi voto. Un candidato que para mí valora la voz del pueblo que le habla. 

Estoy muy orgullosa de saber que hay miles de personas en las calles en mi país defendiendo lo que le pertenece. Exigiendo respuestas. Exigiendo ser oidos. Lo triste? Que seguro nadie nos de respuestas porque así de corruptos e inmorales es el gobierno. 

Yo creo en una República Dominicana bella, feliz, llena de personas que aunque no tengan millones en sus bolsillos son felices. Creo en una República Dominicana capaz de vencer años de corrupción. Creo en una República Dominicana inteligente, con personas preparadas. Una República Dominicana CAPAZ. 

Yo soy Dominicana, nacida y criada. Migrada a los Estados Unidos a los 8 años de mi vida. Viajo a mi país 3 o 4 veces al años. Porque? Porque mi país es lo mas bello que existe. Mis raíces son importantes para mí. Tengo 17 años viviendo en los Estados Unidos y hasta el día de hoy preferiría vivir en mi República Dominicana si pudiera. República Dominicana es capaz de todo pero todo está en nuestras manos. 

Eduquémonos, ayudemos a personas alrededor de nosotras a educarse también. En la educación está la fuerza, en la ignorancia está la debilidad. Un pueblo educado nunca podrá ser vencido. Es importante estar unidos, pero unidos e educación es el poder mayor. Saber las leyes, los limites. Entender lo que está mal, lo que se puede pedir del gobierno y en qué han fallado es muy importante. 

Chicos, sigan siendo fuertes, sigan haciendo bulla, diciendo el himno en conjunto. No sé si alguien está escuchando que tenga poder de hacer cambios pero se que Dios si lo está haciendo. Algún día llegara la hora de aquellos que pisotearon su propia bandera por un precio paguen. 

En la union esta la fuerza, en la educación está la libertad!  



“Lo peor de una sociedad manipulada por la política, es ver pobres apoyando a ricos culpable de su pobreza” 


Con fuerza, y Luz

       Xoxo, 

   Pmoney

 
Pamela Rodriguez