Nuestro Lazo De Oro
Hola a todos, esperando en Dios que estén bien. Hoy les voy a hablar de mi experiencia personal siendo LME (Lactancia materna exclusiva). Señores, no es fácil, un proceso que requiere de demasiada paciencia, calma, entendimiento, educación & capacidad para ignorar.
Yo gracias a Dios conté con apoyo de una de mis mejores amigas que estaba lactando de manera exclusiva en el momento. Ella me daba mucha información & yo por otro lado me frustré e investigué aún mas. En parte estaba siendo promovida de una forma que era imposible pasarlo por alto. Leí muchas cosas entre ellas qué tantos beneficios tiene para nuestro bebé, la madre & el bolsillo.
Beneficios para el bebé & mamá
• Según UNICEF, la leche materna contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para crecer fuerte & sano.
• Protege al bebé de muchísimas enfermedades ya que esta es la primera inmunización del bebé. Esta contiene anticuerpos que protegen a nuestros pequeños de infecciones respiratorias, asma, gripe, infecciones de oídos, alergias, diarrea & muchas mas.
• Reduce la mortalidad infantil
• Evita estreñimiento
• Menos propenso a tener enfermedades de la piel tales como ezcema.
• Menor riesgo de tener caries en los dientes.
• Reduce el riesgo de muerte súbita. (El miedo mas grande que yo tuve con Luna los primeros meses)
• Ayuda a prevenir la obesidad del bebé
• Previene cancer de mama & ovarios
• Puede aliviar el dolor de cesárea. (Doy fe & testimonio de esta que está aquí)
• Reduce el riesgo de sufrir de diabetes
• Protege la hipertensión durante la menopausia.
• Ayuda a perder peso luego del embarazo. (Yo aumente 24 libras en mi embarazo completo & a los 16 días cuando me quite los puntos tenia 27 libras menos, GRACIA!)
• Reduce el riesgo de depresión posparto.
• La mejor, establece el mejor & mas fuerte vinculo entre usted & su bebé.
Ahí hay una parte de las que me sé & he leído en internet según la OMS & la biblioteca nacional de salud de EE.UU.
Pues aproximadamente 20 minutos después de haber dado a luz me llevaron a la gorda para poder alimentarla ya que pedí que estrictamente, ni de relajo le pasaran formula cerca. Yo me planifiqué para olvidarme de la existencia de formula. Gracias a Dios así fue. Luna se pegó de su seno muy bien. Duró un ratito peleando con la teta pero entendía que había comido lo suficiente ya que el estomago de un bebé recién nacido es del tamaño de una cereza & con apenas unas gotas le es suficiente.
A los 6 días de haber dado a luz Luna había bajado mucho de peso. Lloraba exageradamente por mucho tiempo, estaba muy amarilla & era un pleito eterno con la teta, decidí llevarla al médico. Su pediatra la revisó & sin duda ya había bajando exactamente 1 libra, lo cual es normal. Normal si pero en ese momento yo no entendía eso. Yo estaba muy desesperada porque ella no estaba comiendo bien & le expliqué eso a su pediatra. Hicimos una prueba en el consultorio & nos dimos cuenta que sin lugar a dudas había un problema para alimentarla con LM porque no duraba mas de 6-8 segundos con ella en la boca. Revisó si tenía frenillo, si éramos el mismo tipo de sangre & por ultimo el problema, mi pezón. Por lo que me pidió intentar con una pezonera.
Tenía el pezón sumamente pequeño & era muy difícil para ella agarrarlo. Sin importar la posición en la que la pusiera, se salía. Ese mismo dia pase por Bebe Mundo & compre dos tipos de pezonera. Una Avenit & una Medela. En lo personal me gustaron ambas. Las dos fueron aprobadas por Luna & yo solo las turnaba por toma.
La función de una pezonera es facilitar el agarre del bebé. Hay varios tipos de utilidades & escenarios en los que se puede usar pero ya eso lo pueden tratar con una asesora de lactancia. En mi caso particular mi pezón era una miniatura & al usar pezonera fue sacando forma hasta que la bebé pudo agarrarlo con facilidad. Duré alrededor de 4 meses usándolo sin parar & luego me lo ponía si estaba un poco lastimada.
Entre mucha desesperación por no saber si ella se estaba alimentando bien, uno se cansa. Yo me sentía agotada de solo pensar que venía otro día en el que Luna se iba a pasar el dia entero pegada de nuevo. Es como si fuera una esclava de Luna. Ahí a todo a momento porque ella hasta durmiendo tenía que sentir mis senos cerca. Habían noches que lloraba del cansancio tan grande. Usted quizás lo vea como poca cosa pero es una persona comiendo de ti, consumiendo tu energía, en tus brazos el dia entero.
No les voy a mentir que en dos ocasiones casi me rindo, pero lo logré. Por suerte una de esas dos veces Papá me tranquilizo & me recordó la importancia & el propósito por el cual estaba haciendo esto & lo otro fue gracias a la pediatra que me dijo un BIG “NO” en el consultorio cuando le pedí una indicación de formula.
Es un proceso muy difícil. Es complicado. Es algo desconocido. Liquido que no sabes si es suficiente para tu bebé m. JAJ! Las crisis o brotes de crecimiento, Dios padre esa de los 3 meses fue la peor. Sacarte las tetas donde sea (esto me dio mucho pero mucho trabajo pero ya me da 3 pitos & 5 bocinazos). No poder darse su copita de vino por miedo a que uno emborrache al muchacho. No poder salir ni a la esquina porque te da miedo que se acabe lo poco de leche que has logrado para tu banco. Oh! Pero cuando se acaba la licencia de maternidad & te toca extraerte 3 veces al día, esterilizar & guardar tu leche en una nevera de playa, salir a comprar el hielo para que no se dañe, esa es la parte mas divertida. Hacer una prueba con la ropa que pienso ponerme para calcular que mi teta puede ser libre en un espacio determinado. Tener cuidado con lo que comes, especialmente lácteos. Despertarte de madrugada & no porque el bebé esta llorando, sino porque tienes que extraerte o sino abstenerte a las consecuencias. Dígase, una mastitis, una piscina de leche o que tu producción se vea afectada por ello. El que me diga que eso no es difícil le doy su tabaná.
Yo trataba de recordarme a mi misma la importancia que conlleva la LME. Entendía en segundos que mas que mi pereza & desesperación estaba lo mas importante de mis vida, Luna. Que los días iban a pasar, que tenía a una niña muy saludable. Veía cada día como uno menos & un logro más. Y miren que yo he sido & he estado completamente sola con Luna en este proceso desde que nació, marearme porque Luna no se despega & no haber podido comer, era mi diario vivir.
Hoy te puedo decir que soy una madre sumamente orgullosa de mi misma & feliz de contar con el lazo mas hermoso que podría una madre tener con su hijo. Ya casi 10 meses de LME & vamos por mas. Gracias a Dios que no faltó en mis días que han sido muy difíciles, pero nunca imposibles. Vamos! que si yo pude sola, tu también, especialmente en esta situación que nos aterra a todos, esa leche es ORO LIQUIDO para el sistema inmunológico de nuestros bebés. Sigamos sin parar, que ésta la ganamos.
Gracias por leer,
Leisy